Proyecto Poporopo será, el sábado a las 20:00, el escenario de inauguración de la exposición videográfica Caribes negros: la ruta de dolor, del artista cubano Carlos Martiel, trabajo en el que aborda puntos de vista sobre la problemática racial.
Esa noche el expositor también realizará su nuevo performance, inspirado en la experiencia que tuvo con la etnia garífuna en Centroamérica, específicamente en Livingston. Esta muestra permanecerá hasta el 4 de junio.
Obras dolorosas
De acuerdo con Manuel Urbina, que es el gestor del proyecto, esta exhibición consiste en una selección de obras que el cubano ha realizado de 2007 a la fecha, con la que explora los principales problemas y desafíos que afrontan los afrodescendientes, como parte del proceso de integración poscolonial en el continente americano.
“En esta exposición el cuerpo de Martiel, por medio de dolorosas acciones en las que se encuentra involucrado, dibuja un mapa o ruta que dialoga sobre el papel que ha jugado el afrodescendiente en este continente desde su forzosa llegada. A la vez, explora la condición humana y sus contradicciones naturales”, explica Urbina.
Su nuevo performance
Con la representación que Martiel hará el día de la inauguración, invitará a reflexionar acerca de la precariedad y el aislamiento que vive la población garífuna en la región centroamericana. Etnia que actualmente vive al límite de la pobreza y, en algunos casos, en la pobreza absoluta, explica el exponente.
El autor de esta presentación nació en 1989 en La Habana, Cuba, pero ahora vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en su país natal.
Según él, por medio de sus obras, trata problemáticas sociales y políticas, tales como inmigración, racismo y opresión, en muchas ocasiones exponiendo su cuerpo a situaciones al límite. Su arte se ha exhibido en Colombia, Italia, Inglaterra y México, entre otros países.
Deja un comentario