La película que todo periodista debe ver” es la frase con la que se hace referencia a Spotlight o Primera plana. Basada en la investigación que reporteros del periódico Boston Globe realizaron acerca de casos de pederastia que sacerdotes de la Iglesia católica cometieron en Massachusetts, Estados Unidos, le valió el Premio Pulitzer, en 2003. Y para esta edición de los Oscar llega con 6 nominaciones: mejor película, director, actor y actriz de reparto, montaje y guion original.
Michael Keaton, Brian d’Arcy James, Mark Ruffalo, Rachel
McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci, son los actores de la trama que fue llevada a la pantalla grande por el director, guionista y también actor, Thomas McCarthy.
Los premios
De las tres nominaciones con las que llegó a los BAFTA, solo ganó por guion original, y en los Globo de Oro no obtuvo ninguno de los tres premios por los que estaba compitiendo.
Sin embargo, fue ganadora como mejor película por el Sindicato de actores de Estados Unidos.
También se consolidó como la mejor en los premios Crítica de Detroit, de San Francisco, de Houston, de San Luis, Indiana y en el de Crítica Cinematográfica, entre otros festivales.
En cuanto a los abusos sexuales y al filme, Walter Robinson y Mike Rezendes, que formaron parte del equipo de periodistas de investigación, expresaron que lo que se sabe sobre los escándalos que involucran a la Iglesia católica son solo la punta del iceberg.
Durante su investigación, por lo menos 90 sacerdotes están implicados en casos de pederastia.
El filme se llama Spotlight porque hace alusión al área de investigación con el mismo nombre del medio de comunicación estadounidense.
Bryan Lee Cranston
Su actuación en Trumbo, le ha valido al actor estadounidense su primera nominación al Oscar, candidatura en la que compite con Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender, Eddie Redmayne, y Matt Damon. Respecto de Cranston, que no ha ganado el máximo galardón de la cinematografía, cuenta con 1 Globo de Oro, 4 Emmy y 4 premios del Sindicato de Actores por su papel en la serie Breaking Bad, y 1 Tony como mejor actor principal en una obra de teatro.
Saoirse Ronan
La actriz llega nominada a esta edición de los premios de la academia como mejor actriz, por su papel en Brooklyn, película que también consiguió tres candidaturas. Por su actuación en este filme logró ser nominada en los Globo de Oro, los Bafta, Satellite, del Sindicato de Actores y los de Crítica Cinematográfica. Su actuación en Atonement, en 2007, la hizo llegar a los Oscar la primera vez; sin embargo, este puede ser el año en que consiga la estatuilla dorada.
Deja un comentario