Una compilación de conferencias dictadas por académicos y especialistas en torno a la historia social, cultural y religiosa de la principal iglesia católica, se presenta en el libro 200 años, Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, Nueva Guatemala de la Asunción, que se presenta hoy a las 18:30 en el templo que ha inspirado dicho texto, recopilado por el Arzobispado de la Ciudad y reproducido por la Tipografía Nacional.
“Es fruto de la celebración del bicentenario de nuestra Catedral. En él se recogen conferencias hechas por especialistas, quienes abordan temas que se consideraron interesantes para elaborar un perfil integral. Se presenta información religiosa, socio-cultural, histórica y artística”, expresa el presbitero José Luis Colmenares, en el prólogo del libro.
Un texto integral
Entre los académicos que contribuyen están: Jorge Luján Muñoz, Johan Melchor Toledo, Eduardo Andrade Abularach y Aníbal Chajón Flores. También trabajos de Fernando Urquizú, Dieter Lehnhoff, Roberto Mayorga Morales, Ricardo Bendaña Perdomo y Haroldo Rodas
Estrada.
El texto comienza abordando el tema que hace referencia a las primeras construcciones del complejo arquitectónico y su traslado, especialmente, por causa de los terremotos en 1773, según lo explica Luján Muñoz. Luego hace un recorrido histórico hasta su edificación en la nueva ciudad, estrenada el 16 de marzo de 1815, como lo expone Andrade Abularach.
Arte y liturgia
El libro ofrece detalles de cada accesorio, espacio, ornamento y fragmento arquitectónico del lugar, acompañado de fotografías que enriquecen el material. Cúpula interior, la campana mayor dedicada a San José (La Chepona), el frontispicio, el campanario, rosetones de las cruces de consagración, el órgano Walker y diferentes altares, retablos e imágenes son algunas de las muestras que se presentan.
También se expone acerca de la música litúrgica en este templo, tema que es abordado por Lehnhoff. El año litúrgico, la Misa, el oficio divino, los libros del coro de la catedral, la época barroca, motetes, y pompas fúnebres, son puntos que desarrolla el musicólogo guatemalteco.
Testigo de la historia
Asimismo, el texto hace un repaso acerca de la labor pastoral de los arzobispos de Guatemala en el Siglo XIX y los aportes de dicha entidad al país. Por último, Rodas Estrada habla acerca del origen de Nuestra Señora del Socorro en dicho recinto.
“Como toda realidad divina, está cargada de significados aun en sus más pequeños detalles. Divina y humana es nuestra Catedral, que a la vez es signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo y de nuestra idiosincrasia, testigo privilegiado de la historia de nuestra nación y de nuestra ciudad, la Nueva Guatemala de la Asunción”, manifiesta Colmenares.
Deja un comentario