En el Centro Cultural La Casa, se presenta la muestra fotográfica El que encuentra una flor, de la artista Cecilia Cóbar Falla, quien con nueve años de trayectoria presenta su tercera presentación individual que estará hasta el 16 de febrero.
La exposición cuenta con 11 fotografías en las que según Cóbar Falla, interpreta cómo debería ser una relación entre dos personas sin importar su preferencia sexual, además, explica que se utilizó la orquídea por su forma y para crear doble sentido desde el título hasta la imagen. El segundo mensaje llega al punto de que la persona lo puede interpretar como quiere.
Representación masculina
Según Miguel Flores, curador de la exposición y estudioso de la figura humana por medio de la fotografía, “el trabajo de Cóbar Falla se proyecta como rara avis en el campo fotográfico guatemalteco, porque aborda el cuerpo masculino, con lo que de entrada causa miedo a más de uno y sus fotografías hacen emerger emociones sensibles”, expresa.
Flores también añade que la representación masculina solo la han utilizado Susy Vargas y Adela Marín, en Costa Rica, a principios de este siglo.
“En su calidad de mujer y fotógrafa, ha tenido que sortear la visión ortodoxa de corte eminentemente patriarcal, que tienen tanto los modelos locales, como el aparato institucional guatemalteco”, comenta.
Otras actividades
Además de las piezas que estarán a disposición del público de lunes a viernes de 9:00 18:00, el 3 de febrero se realizará un conversatorio en el que se abordarán temas enfocados en la muestra, con la participación de la feminista Gabriela Miranda, la socióloga Silvia Trujillo y Roberto Samayoa, experto en masculinidades.
“Una presentación como esta, además, pone en acción la construcción personal de la masculinidad del observador, construida generalmente bajo preceptos patriarcales soportados por cuatro pilares poderosos: violencia, competitividad entre iguales, autosuficiencia y homofobia”, concluye Flores.
Deja un comentario