Representantes y organizadores de la Caravana del Zorro, declarada patrimonio Cultural Intangible de la Nación, en 2011, compartieron detalles y novedades en conferencia de prensa respecto de la 55 edición de la peregrinación hacia Esquipulas, que cada 6 de febrero reúne a fanáticos y amantes del motociclismo.
En dicha conferencia participó Eddy Villadeleón, hijo del fundador de dicha romería, quien reafirmó que esta celebración es además, un acto de fe, cuya esencia es el agradecimiento al venerado Señor de Esquipulas.
También indicó que para este año, igual que el pasado, se espera la asistencia de por lo menos 50 mil participantes.
Un viaje familiar
“Para mí este es un acto de emoción, pasión, libertad, especialmente de fe y agradecimiento por las bendiciones. Estamos cumpliendo 55 años de estarla realizando. Pedimos a la población prudencia, ya que esta actividad se ha convertido en un viaje familiar” expresó Villadeleón.
Asimismo, añadió que durante el recorrido se puede apreciar a padres de familia a bordo de sus motocicletas y a sus esposas e hijos acompañándolos en distintos vehículos.
Según los representantes, esta actividad es bien vista en el ámbito internacional, puesto que se da un ejemplo de organización y proyección social.
Visitantes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Panamá y entre otros países, también dirán presente en la peregrinación que cada año reúne a los apasionados de los vehículos de dos ruedas.
Participación oficial
Como es habitual, los peregrinos podrán contar con la playera oficial, la cual será distribuida en diferentes puntos de venta de repuestos de motocicletas. Esta tendrá un costo de Q50 y estará disponible a partir de la próxima semana.
En la compra se adjuntará una estampilla con la que se podrá participar en sorteos y también se proporcionará el logotipo que representa a la aseguradora, “que esperamos no se use en esta ocasión”, comentó Villadeleón.
Seguridad vial
Luis Fernando Coloma, representante de la empresa Castrol, explicó que para esta edición han dividido la actividad en tres etapas:
La primera se llevará a cabo el sábado 30 de enero, en Campo Marte, en donde se brindarán servicios mecánicos de forma gratuita a las primeras 1,500 personas que se acerquen al lugar, antes de la Caravana. Esto será de
7:00 a 17:00. “Se hace una semana antes con la idea de proporcionar a los peregrinos, servicios a sus motocicletas”, explicó
Coloma.
La segunda etapa consiste en instalar una locación destinada para descanso y recreación el primer día, la cual estará ubicada en el kilómetro 83.5, Carretera al Atlántico, El Rancho.“Pretendemos que este sea un oasis para los viajeros, allí encontrarán no solo un espacio de descanso sino también distracción y entretenimiento. Se contará con diferentes servicios, ya que sabemos que es un viaje largo, por tal motivo queremos que sea memorable”, indicó el personero de Castrol.
Por último, se tiene planificado montar seis puntos para seguridad vial, los cuales estarán distribuidos en el camino el domingo, con el fin de cuidar a los viajeros en su retorno. “Nuestro objetivo también es brindar un buen regreso a los participantes de esta tradición que ha adquirido fama internacional”, concluyó Coloma.
Deja un comentario