sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Viva el ocio

Viva el ocio

2

En los espacios de ocio, de vacío y de libertad se desatan la creatividad, la espontaneidad, la imaginación y la reflexión.

Ha pensado acerca de los momentos de ocio y esparcimiento de sus hijos? ¿Promueve y recompensa estos momentos o los inhibe? ¿Cuánto tiempo de recreo y esparcimiento tiene junto a sus hijos? ¿Cree que sus hijos están desperdiciando el tiempo cuando se divierten?

Investigaciones revelan que padres e hijos pasan poco tiempo juntos, y que el tiempo es más escaso aun cuando se trata de espacios de ocio. Sin embargo, estos “espacios de vacío” y libertad, son justamente en que se desata la imaginación, la reflexión, la creatividad y la espontaneidad de padres e hijos, y ello, promueve el vínculo entre ambos.

Lamentablemente en un modelo cultural donde la productividad y el rendimiento se alzan como valores superiores, el ocio y el juego se devalúan, desvirtuándose la importancia que tienen para la salud mental de las personas.

Ahora bien, ¿por qué estos espacios de ocio y juego son tan relevantes para nuestra salud mental? Comencemos con estadísticas: nuestra prevalencia en trastornos disruptivos (niños), depresión (adultos), trastornos de ansiedad (niños y adultos) y suicidio (principalmente en población infanto juvenil) son francamente alarmantes. Estos datos nos revelan una población con mayores dificultades para regularse afectivamente, y un síntoma del malestar en nuestros tiempos: personas más estresadas y angustiadas.

Esta situación es particularmente importante en los niños, pues están en pleno desarrollo y crecimiento.

Hablemos de otros datos: las horas de trabajo adulto son muy altas, lo que empeora con los tiempos de traslado, el trabajo doméstico y la gran cantidad de tareas escolares a las que los padres deben dedicarse. Ahora pensemos en los niños: investigadores alemanes han establecido que ellos deben jugar 15 mil horas durante sus primeros 7 años de vida.

Volvamos ahora a nuestra pregunta rectora: ¿cómo se asocian ocio, juego y salud mental? Se ha evidenciado que gran parte de la salud mental está relacionada con procesos de reflexión y mentalización. Esto es, la capacidad de poder elaborar/interpretar las situaciones, deseos y conflictos, a modo de dar respuestas reguladas y adaptadas para sí mismo y los otros. Esta capacidad se forja con los años, los tiempos libres y de juego tienen en ella una implicancia fundamental.

En estos espacios de tiempo es que reflexionamos, creamos, nos liberamos y elaboramos situaciones y conflictos psíquicos y emocionales. Estos espacios de reflexión, de creatividad, nos dan el necesario alivio psíquico, nos calman. Si quitamos a los niños el juego, tendremos infantes con más trastornos disruptivos. Si quitamos a los adultos el espacio de ocio, disfrute y elaboración psíquica, tendremos una población ansiosa y deprimida.

Sin embargo, no todo espacio de juego y ocio desarrolla procesos reflexivos. El alivio psíquico proviene de promover la imaginación, la creatividad y la comunicación espontánea. Los juegos tecnológicos, por ejemplo, no cumplen este objetivo, pues son todo acto (acción automática sin elaboración).


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...