sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Hacia la fusión de datos estadísticos

Hacia la fusión de datos estadísticos

2

El objetivo primordial es la recopilación de estadísticas relacionadas con hechos delictivos para promover mejores políticas en materia de seguridad.

En el año 2014, identificando la importancia de la unión de las cifras criminales para una mejor toma de decisiones y como instrumento relevante para generar políticas públicas en materia de seguridad, el Ministerio de Gobernación con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central.

Ese programa fue considerado un paso importante para impulsar las reformas al Sector Justicia.  En ese sentido, este se trazó como objetivo primordial la recopilación de estadísticas relacionadas a hechos delictivos, basado en mejorar la capacidad de gestión de la información, fortalecer las capacidades de la sociedad civil para recopilar, analizar y procesar datos sobre seguridad ciudadana y monitorear políticas y planes en la materia; asimismo, apoyar la gestión de conocimientos en el ámbito regional para profundizar el conocimiento y la comprensión de las causas de la violencia y promover políticas y prácticas exitosas de seguridad ciudadana.

Dentro del lanzamiento del programa de gestión de información, se incluyó la firma de un m Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Gobernación y organizaciones de la sociedad civil, cuya labor está relacionada al estudio de la seguridad ciudadana; el instrumento dio paso a la instalación de la Mesa de Análisis Especializada, como un órgano consultivo.

La siguiente etapa consistiría en la creación de la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico con el fin de producir, consolidar y difundir la información sobre violencia y criminalidad para el diseño, implementación y evaluación de acciones políticas en materia de seguridad.  Lamentablemente, el proceso tuvo una pausa de mediana prolongación.

Hace un par de semanas el Ministerio de Gobernación, junto a representantes del sector de seguridad y justicia retomaron el trabajo que empezó en 2014. El espacio lleva ahora el nombre de Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) Oficina de Coordinadora Sectorial de Estadísticas de Seguridad (OCSE) y su reto principal será cumplir con el objetivo de realizar la unificación de cifras de violencia, lo que significaría un paso histórico.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...