El uso de las redes sociales por los gobiernos, ha permitido mejorar la comunicación relativa a la denuncia ciudadana y la prevención del delito.
En la era del uso de las tecnologías de la información, las redes sociales se han convertido en una herramienta para que las personas no solo publiquen su cotidianidad, sino que se han convertido en elementos de ayuda en áreas como la economía, al ser utilizada como un medio para publicitar negocios o vender productos de forma directa.
Si lo vemos desde el punto de vista de seguridad, se pueden percibir dos vías: primero, el uso inadecuado de las redes sociales ha permitido que hoy existan víctimas de trata de personas, delitos sexuales, secuestros o incluso víctimas de homicidios. Por otro lado, el aprovechamiento de este tipo de recurso ha permitido a las instituciones públicas mejorar su gestión y crear un lazo de comunicación inmediata con la ciudadanía.
Dentro de los campos de la administración pública que se ven beneficiados al utilizar este medio de información, son aquellos relativos a la seguridad de la población y al tema de transparencia, por la apertura de datos.
De esa cuenta, con el fin de procurar una mayor rendición de cuentas desde los gobiernos, en 2011 es lanzada oficialmente la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), del cual Guatemala es parte. El uso de las redes sociales es parte esencial de la Alianza, pues busca mejorar la capacidad de respuesta hacia los ciudadanos, fortalecer la gestión y optimizar la calidad de los servicios que presta el gobierno; asimismo, mejorar el diálogo entre este último y la sociedad civil, para garantizar la mutua colaboración.
En cuanto a la seguridad, el uso de las redes sociales ha permitido que se fortalezca la comunicación relativa a la denuncia ciudadana, prevención del delito, condiciones del tránsito y la situación de seguridad en áreas específicas. Como contraparte, también ha sido un medio para que la población denuncie malos procedimientos de las fuerzas de seguridad, tales como abuso de autoridad, puestos de registro que no cumplen los estándares o acciones fuera del marco legal.
En un país como Guatemala, el uso de las redes sociales presenta dos desafíos: por un lado, aún no es suficiente la cobertura de la tecnología en las áreas rurales y desde el gobierno, hace falta una estrategia que defina los objetivos para la creación de un perfil y la inducción, en el área comunicacional, de la persona que manejará la cuenta social.
Deja un comentario