Para atender a no menos de 3 mil 400 hondureños que se encuentran en el país desde el 13 de octubre del año en curso, autoridades del Gobierno de Guatemala y Honduras acordaron durante una reunión hoy ejecutar el Plan Retorno Seguro, con el cual contribuirán con el regreso de los migrantes al vecino país.
La decisión fue tomada por los mandatarios Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, durante un encuentro en la mañana en la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se anunció que dicha acción será ejecutada de manera interinstitucional, pues también participarán las autoridades municipales de las áreas donde se encuentran y pasarán los migrantes, así como entidades estatales de ambas naciones.
“Se estima que aproximadamente entraron entre 5 mil y 5 mil 400 personas a territorio guatemalteco. Se tienen todo un plan compaginado con Honduras, para todas aquellas personas que lo quieran hacer por el bienestar de los niños y personas vulnerables. Creemos que todo tipo de migración debe hacerse por las vías correctas y legales”, indicó el presidente Jimmy Morales.
En este sentido, Juan Orlando Hernández, gobernante de Honduras, agradeció la ayuda y los buenos tratos que el Gobierno y el pueblo guatemalteco ha dado a sus compatriotas. “Tenemos todo un equipo para recibir a los ciudadanos hondureños y se les ofrecerá toda la ayuda que necesiten. Vamos a financiar todo el transporte terrestre que se utilizará para los viajes de regreso. Agradezco esta buena comunicación del presidente Morales, que nos ha permitido llevar a cabo el plan”, refirió Hernández.
Los ciudadanos hondureños serán trasladados vía terrestre desde la frontera de Tecún Uman, San Marcos, hasta Honduras, informó Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). “Se desarrollará un procedimiento de registro de cada persona para dar prioridad a quienes más lo necesiten, se habilitarán 5 Centros de operaciones de emergencia regionales en la capital, Quetzaltenango, Zacapa, Escuintla e Izabal. Al menos 2 mil personas ya han sido retornadas”, explicó el entrevistado.
Cabañas agregó que los centros ya están en funcionamiento, en los cuales han sido habilitadas 3 secciones: la de operaciones y seguridad, servicios de salud y derechos humanos. En este Plan participarán 12 instituciones gubernamentales.
“Los 50 buses que realizarán los viajes serán custodiados por las fuerzas de seguridad, para garantizar el resguardo de los hermanos centroamericanos”, remarcó Cabañas.