Con la subscripción de la Declaración de Cancún, que recoge los acuerdos alcanzados por los titulares de defensa de 24 países de América, fue clausurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebró en dicha nación desde el domingo.
El acuerdo fue firmado por Luis Ralda Moreno, titular del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, quien destacó la importancia que tienen las fuerzas castrenses para garantizar el resguardo de las poblaciones más necesitadas, así como el trabajo que se puede efectuar para resolver problemas en distintas áreas.
“Cuando ocurre una contingencia, el respaldo que nos brindamos mutuamente no solo une y acerca a nuestros pueblos, sino también contribuye a estrechar lazos de amistad”, indicó Peña Nieto.
En el referido documento se establecieron los compromisos para fortalecer las acciones que permitan mejorar las labores en temas como las estrategias para enfrentar las amenazas derivadas del cambio climático, enfermedades pandémicas, la seguridad informática, nuevos roles de las fuerzas armadas y la adopción de la perspectiva de género como eje transversal de políticas de defensa y seguridad, informaron autoridades de la CMDA.
Al cierre del evento, el gobernante mexicano resaltó los avances que las fuerzas armadas han realizado en cuanto a la cooperación en asistencia humanitaria por emergencias, búsqueda y rescate en casos de desastres, y agradeció el apoyo que las naciones latinoamericanas ofrecieron tras los sismos ocurridos el año pasado.