La captura de 37 personas fue el resultado de 100 allanamientos que se realizados en Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los detenidos son sindicados de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, y otros delitos. Además, 2 menores de edad fueron remitidos a una correccional y se determinó que 3 reclusos dirigían las bandas desde la cárcel. “Se decomisó 30 municiones para fusil”, informó Pablo Castillo, vocero de la institución policial.
Las clicas que se buscó desarticular son North Side Locos, Gánster Locos y Vatos Locos, todos de la Mara Salvatrucha; además de grupos de los denominados imitadores, quienes se hacen pasar por pandilleros para amedrentrar y exigir fuertes sumas de dinero a sus víctimas, de acuerdo con información del portavoz.
Los cateos se concentraron en Chinautla, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San José Pinula y Fraijanes.
Antecedentes
Los grupos criminales chantajeaban empresas del transporte colectivo, urbano y extraurbano, comercios, taxistas y residencias. La investigación señala que los capturados se agenciaron de Q1 millón 140 mil 350 de manera ilícita.