En Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo 100 allanamientos en búsqueda de integrantes de estructuras que se dedican a la extorsión.
Hasta el momento, como resultado de los operativos, han sido capturadas 24 personas, 2 menores han sido remitidos y se decomisaron 30 municiones para fusil, informó Pablo Castillo, vocero de la institución policial.
“Un total de mil elementos de las fuerzas de seguridad han sido desplegados para esta acción en dichos puntos, en cumplimiento a uno de los ejes de trabajo que impulsa Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, relativo al combate de las extorsiones”, expresó Castillo.
Las órdenes de captura que se buscan ejecutar son contra integrantes de las clicas North Side Locos, Gánster Locos y Vatos Locos, todos de la Mara Salvatrucha (MS). Asimismo, de los denominados imitadores, quienes se hacen pasar por pandilleros para exigir fuertes sumas de dinero a sus víctimas.
La mayoría de los allanamientos están concentrados en el departamento de Guatemala, en los municipios de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San José Pinula y Fraijanes.
Antecedentes
Por medio de las pesquisas se ha logrado determinar que las pandillas extorsionan a empresas del transporte colectivo urbano y extraurbano, comercios, taxistas y residencias. Durante el proceso de investigación se logró establecer que los hoy buscados se han agenciado ilícitamente de Q1 millón 140 mil 350, señala el Ministerio Público.
Los aprehendidos son sindicados de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.