Por ser señalados de pertenecer al grupo de secuestradores denominado La Banda del Rafa un total de 6 hombres, entre ellos el líder de la organización criminal, fueron capturados durante 12 allanamientos que la Policía Nacional Civil (PNC) efectúo en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) en el departamento de Guatemala.
El operativo policial se concentró en la zona 18 capitalina, San José del Golfo y Amatitlán, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.
“Esta estructura es sindicada de haber asesinado con arma de fuego a Walfre Orlando Berreondo Figueroa de 35 años, en la zona 16 de la ciudad capital, en enero de 2017, quien era conductor de un microbús de la ruta hacia Cayalá”, indicó el portavoz.
Castillo expresó que los aprehendidos fueron identificados como Edwin Rafael Castillo Pineda de 44 años, jefe de la Banda; Jefry Alexander Bautista Escobar, de 21 años; Deybid Alexander Morales Córdova, de 27 años; Gustavo Adolfo Munguía Osorio de 40 años, alias “El Bam Bam”; Alam Junior Secaida Nunfio de 34 años y Yuri Misael Escobar Pineda de 45 años.
Las investigaciones del MP detallan que La Banda del Rafa empezó operaciones desde enero del año pasado.
Los detenidos deberán enfrentar cargo por asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.
Antecedentes
Las investigaciones de la PNC señalan que La Banda del Rafa inició sus operaciones desde enero de 2017, y es dirigida por Edwin Rafael Casillo Pineda, miembro de la Asociación de Microbuseros del Norte (ASOMIDELNO), la cual presta el servicio en la zona 16.
Castillo Pineda, según las pesquisas, era el encargado de coordinar las extorsiones entre los pilotos de la referida asociación.