En lo que va del año, la operatividad de 59 estructuras que se dedican a cometer delitos han sido frenadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Los operativos de las fuerzas de seguridad han permitido la captura de 689 personas acusadas de pertenecer a dichos grupos, señala el reporte policial más reciente presentado por las autoridades.
El documento detalla que son 20 las bandas de extorsionistas que han sido desarticuladas, con el arresto de 360 de sus integrantes. Asimismo, han detenido a 9 estructuras por sicariato, 4 por robo agravado, 5 por secuestros, entre otras.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que en el tema de las extorsiones han trabajado en planes concretos instruidos por el Ministerio de Gobernación, acciones en las que destaca el trabajo interinstitucional. “Hemos efectuado requisas en coordinación con personeros de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Se han optimizado las labores de investigación criminal e inteligencia, así como los operativos de prevención en las calles”, expresó el entrevistado. El informe de la PNC revela que en el país un total de 702 personas han sido capturadas por extorsión. Los departamentos en donde más se han reportado arrestos son Guatemala con 479 aprehendidos, Quetzaltenango con 70 y Chimaltenango con 31.