Establecer métodos para medir y analizar los índices de delincuencia, mejorar la relación entre los pobladores y los agentes de seguridad, definir alianzas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y las municipalidades, entre otros, son parte de los temas que representantes de dependencias del Ministerio de Gobernación (Mingob) y expertos chilenos discuten, con el fin de impulsar programas enfocados en la prevención de la violencia en el país.
Axel Romero, vicetitular del Mingob, agradeció la ayuda que el Gobierno de Chile brinda con los espacios de encuentro y las capacitaciones, las cuales permitirán optimizar las estrategias para evitar la criminalidad y la violencia.
“En el taller participaron encargados del levantamiento de información cualitativa, análisis y producción de políticas municipales, quienes ya trabajan en proyectos para recabar datos que contribuyan a la prevención”, destacó el funcionario.
La capacitación Medición de la Violencia y el Delito fue inaugurada por Romero e impartida por Luis Vial, experto chileno. En la actividad participaron, por parte del Mingob, personeros de la Unidad de Planificación y Análisis de Datos del Tercer Viceministerio, del Departamento de Organización Comunitaria y analistas de Investigación Social de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, así como elementos de la Subdirección de Prevención del Delito de la PNC.