En cumplimiento a las estrategias de seguridad y prevención de hechos violentos en los centros carcelarios que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob), autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) efectuaron de forma simultánea 6 requisas en igual número de prisiones.
Rudy Esquivel, vocero de la DGSP, informó que los operativos se desarrollaron en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Chimaltenango; en el Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I Pavoncito; Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, zona 18; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.
La DGSP destaca en su informe que fueron localizados en el Centro de Prevención Pavoncito 134 bolsas con marihuana y 113 envoltorios que contenían la referida droga, 10 cables de distintas funciones, un cincel y 41 cartuchos de calibre ignorado. “Se busca fortalecer los controles para evitar el ingreso de objetos prohibidos. Desde las 6:00 horas del martes se ejecutó el plan preventivo interinstitucional”, agregó Esquivel.
En los despliegues de supervisión penitenciaria participaron fiscales del Ministerio Público. Asimismo, no menos de 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó Pablo Castillo, portavoz de la institución policial. “Se apoyó también con elementos expertos de las distintas unidades a la Secretaría de Bienestar Social, para llevar a cabo una acción de resguardo en el Centro Correccional para Menores Gaviotas, zona 13 capitalina”, concluyó el entrevistado.
Fortalecen medidas
Durante el presente mes, han sido realizados 33 operativos de prevención en las cárceles y, en lo que va de 2018, suman 246 despliegues, señala un reporte de la DGSP. La población de las 22 cárceles es de 24 mil 272 reos, agrega el informe.