Por medio de una acción interinstitucional de las fuerzas de seguridad, fue controlado en un 100 por ciento el motín que se registró en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.
Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que los inconvenientes se reportaron desde horas de la tarde, lo que dejó como resultado 4 reclusos fallecidos.
“Reportan autoridades que se tiene un total control del centro carcelario. Se efectúan las verificaciones en los diferentes sectores, para descartar el traslado de personas que necesiten atención médica”, informó Esquivel, quien agregó que los cadáveres fueron ubicados en el área de aislamiento, proceso que se realizó con el acompañamiento del Ministerio Público para las pesquisas correspondientes.
Los privados de libertad fallecidos fueron identificados como Biron Armando Martínez Morales, Walter Daniel Yanes Macarios, Eduardo Enrique García Monroy, los 3 de 22 años, y Brandon Daniel, de 26 años.
Según la DGSP, en los hechos violentos participaron entre 30 y 40 reos, miembros de diferentes pandillas, quienes tenían planificado realizar atentados el 18 y 28 de agosto, por el aniversario de rivalidad entre estos grupos delictivos.