Al finalizar el período del Gobierno del presidente Jimmy Morales, la Policía Nacional Civil (PNC) contará con al menos 47 mil 157 agentes, 11 mil 369 más que en 2015, según informa la institución encargada de la seguridad en el país.
Actualmente, el recurso humano lo conforman 39 mil 970 elementos; en diciembre de este año la institución policial tiene contemplado graduar a 3 mil 187 nuevos agentes y en 2019 tiene proyectado que no menos de 4 mil aspirantes se integren.
Erwin Tzi, director general de la PNC, indicó que se han enfocado en optimizar las capacidades de los policías. Por ello, la promoción que está por concluir su preparación ha recibido formación y capacitación especial en temas de investigación criminal, tiro, redacción de informes, armamento, derechos humanos y leyes, entre otros.
“Los nuevos efectivos han sido instruidos durante casi un año para servir a los ciudadanos. Con los nuevos integrantes cerraríamos 2018 con un aproximado de 43 mil agentes y tenemos proyectado que en enero de 2019 se incorporen 4 mil personas más al proceso de formación en la Academia de la PNC”, explicó el funcionario. Tzi precisó que en estos meses se realizan los procesos de evaluación de los perfiles de los candidatos que conformarán la promoción de 2019.
“Los candidatos tienen que pasar ciertos filtros y exámenes básicos. No deben contar con antecedentes, para que sean de total confiabilidad”, refirió Tzi.
Distribución estratégica
Los 3 mil 187 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se graduarán en 2018 serán asignados en los lugares con los indicadores más altos de criminalidad y violencia, informó el
director general de la institución.
“El personal de la División de Operaciones Conjuntas, por medio de la Subdirección General de Operaciones, efectúa un análisis para determinar en dónde serán distribuidos los nuevos elementos, según los datos que maneja cada comisaría”, mencionó el jefe policial.