El número de robos a viviendas ha disminuido en el país: estos pasaron de 428 registrados de enero a julio de 2017 a 288 ocurridos en el mismo período de 2018. Lo anterior representa 140 casos menos, señala el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
Dichas cifras marcan un descenso del 32.71 % para este delito en el país. Guatemala, Chimaltenango y Quiché son los tres departamentos en los que se reportan los principales descensos, destaca el documento.
Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que los datos reflejan el compromiso que tienen la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de la cartera del Interior para proveer seguridad y generar confianza en la población.
“Se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades y operaciones de la institución policial para dar cumplimiento al eje estratégico de la Seguridad Ciudadana, lineamiento que se encuentra dentro del plan de trabajo del Mingob”, indicó Lucero.
El robo de vehículos disminuyó 9.50 %. Durante los primeros 7 meses de 2018 hubo mil 752 robos de automotores, 184 menos con relación al mismo lapso de 2017, cuando la cantidad alcanzó los mil 936. Asimismo, el robo de motocicletas tuvo una disminución de 3.26 %.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que en lo que va del año se han mantenido despliegues estratégicos en las zonas con altos índices delincuenciales, y que el factor sorpresa ha sido determinante para atrapar en flagrancia a no menos de 738 personas.
Operativos como Harley y Runner han permitido la identificación de no menos de 91 mil vehículos, 80 mil motocicletas y 8 mil taxis.
“Como institución encargada de brindar resguardo a la ciudadanía, es una prioridad también proteger los bienes de los habitantes. Por ello, en los operativos especiales en las calles se revisa el número de chasis y motor de los vehículos, para que las personas conduzcan con la legalidad del caso y se eviten los robos de automotores”, explicó.
La STCNS informa de otros indicadores positivos
El Reporte Estadístico de Hechos Delictivos de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) recoge también los datos de denuncias de violencia intrafamiliar, las cuales han bajado 14.98 %. El comparativo de los primeros 7 meses de 2017 y 2018 que muestra el documento señala que en el año pasado fueron generadas 881 alertas de este tipo, 132 más comparadadas con las 749 que se han presentado en el período en curso.
Las denuncias de delitos sexuales presentan una tendencia a la baja. Para estos casos, actualmente el descenso es de 27.27 %, según reflejan los datos confrontados de los ciclos y años en mención.
Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil, indicó que, por instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación, los elementos de las fuerzas de seguridad impulsan programas de acercamiento comunitario, para promover una cultura de paz en la población y generar confianza para que presenten las denuncias respectivas de registrarse dichos inconvenientes.