En 36 allanamientos que efectuaron agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron arrestadas 30 personas; 23 mujeres y 7 hombres, quienes son señaladas de pertenecer a un grupo que se hacía pasar por pandilleros para amenazar a sus víctimas y extorsionarlas.
Los operativos, en los que participaron investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC y fiscales del Ministerio Público se llevaron a cabo en 7 departamentos, informó Pablo Castillo, vocero de la institución policial.
“Cumplimos con las directrices giradas por Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación, quien se encuentra comprometido con el combate frontal contra las extorsiones. Las pesquisas señalan que los denominados Imitadores, bajo amenazas, hacían cobros ilegales a empresas del transporte urbano, extraurbano, comercios y residencias”, destacó Castillo.
El reporte de Dipanda destaca que los acusados acumularon en 2 años Q145 mil. Los despliegues policiales se realizaron en Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. La organización entregaba teléfonos celulares a sus víctimas, luego realizaban llamadas para intimidar a los vecinos y los atacaban con armas de fuego. Exigían el pago del dinero, el cual cobraban por medio de depósitos bancarios de forma semanal y quincenal, se informó.