En continuidad al Plan Génesis que efectúa la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar la delincuencia, las fuerzas de seguridad instalaron puestos de control y registro en las rutas principales del departamento de Guatemala, en los cuales ya han sido identificadas no menos de mil 500 personas en la segunda jornada de la Fase III, que se ejecutó ayer.
Estas acciones policiales dan cumplimiento al eje de trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob) con respecto a la Seguridad Ciudadana, informaron autoridades de la cartera del Interior. Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que se dio seguimiento a los despliegues con la integración de los operativos Harley, Tranquilidad y Runner.
“El objetivo principal es fortalecer los lineamientos de resguardo de la población y prevenir delitos, según las instrucciones giradas por Enrique Degenhart, titular del Mingob.
Las supervisiones se efectuaron en puntos como la ruta al Atlántico, en donde desde las 5 de la mañana se revisaron vehículos, motos y buses, lográndose identificar durante las primeras horas a no menos de 70 personas, 18 vehículos, 27 motocicletas y un arma de fuego”, informó Castillo.
Mayra Rosales, vecina de Villa Nueva, comentó que la presencia policial en su municipio ha sido importante, ya que los delincuentes son tomados por sorpresa con los operativos, lo que permite que no haya asaltos. “En esta carretera al Pacífico se registran asaltos a buses, especialmente los que van a Amatitlán, pero en estos días la PNC ha revisado el transporte público y eso nos da más tranquilidad al viajar”, aseguró.
En el primer semestre de 2018, en 119 municipios no se han registrados homicidios, señala el informe que publicaron autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
El documento detalla también que los robos a residencias han disminuido 131 casos en comparación a los primeros 6 meses de 2017, cuando la cifra alcanzó los 379 hechos.
Asimismo, el robo de vehículos durante los primeros meses del año marca un descenso de 10.79 por ciento, lo que representa 182 casos menos con relación al año pasado.