Durante nueve días, la Operación Amazona IV fue desarrollada por agentes especiales de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), acción que tuvo como fin minimizar el tráfico ilícito forestal y dar cumplimiento a las acciones de resguardo del medio ambiente que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, informó que dicho despliegue se efectúo de manera simultánea con Colombia, México, República Dominicana, Francia y otras naciones de Centroamérica.
“Se logró durante el operativo la captura de 16 personas señaladas de cometer delitos en contra del ecosistema. Además fueron incautados 9 vehículos terrestres, 11 motosierras, 9 metros cúbicos de madera en troza, 5.1 metros cúbicos de madera aserrada, 35 metros cúbicos de madera en leña, 1 mamífero y 2 reptiles silvestres”, destacó Castillo.
De 2017 a la fecha, no menos de 800 personas han sido capturadas por tráfico de madera y otras acciones que atentan contra la flora y fauna, señala el reporte de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC). Por dichos delitos, la Ley Forestal impone penas desde 6 años de prisión y multas de hasta Q50 mil.
Los registros de Diprona detallan que se han incautado aproximadamente 2 mil 851 metros cúbicos de producto forestal proveniente de áreas boscosas ricas en maderas como cedro, pino, rosul y caoba. Los departamentos afectados son Petén, Izabal, Quiché, Huehuetenango y las Verapaces.