En tres días consecutivos de operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) ha ejecutado en 10 puntos de San Marcos, han sido erradicadas 3 millones 616 mil 634 matas de amapola, las cuales están valoradas en Q90 millones 415 mil 850, informó la institución policial.
“Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) no darán marcha atrás en su lucha contra el narcotráfico y los ilícitos que se deriven de esas prácticas delictivas. El combate frontal contra esas estructuras criminales se mantiene reflejado en los constantes operativos de erradicación de plantaciones de amapola”, indicó Fernando Lucero, portavoz de la cartera del Interior.
Lucero agregó que la presencia policial en este orden es tanto para eliminar como para prevenir el uso del suelo para cultivos prohibidos y trasiegos al margen de la ley.
Las plantaciones segadas se encontraban en 95 campos que abarcan 8 mil.187 hectáreas. Para llevar a cabo estas labores, la PNC utilizó drones para localizar los terrenos y hacer un mapeo específico de cada sector, destaca el Mingob en su portal web.
El reporte de la PNC detalla que en el despliegue participan no menos de 800 agentes, entre estos agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), fiscales del Ministerio Público y miembros del Ejército de Guatemala, quienes han efectuado las tareas de erradicación en las aldeas Tuiquiá, Vista Hermosa, Bellos Horizontes, La Estancia, Malacatillo, Villa Flor, San Rafael, Buena Vista, Nuevos Horizontes, caserío Tuinimá y caserío Los Pocitos.