Un total de 131 hurtos a residencia menos se han reportado en el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017, cuando la cifra alcanzó los 379. Este y otros indicadores sobre delitos contra el patrimonio fueron presentados por autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
El informe señala que durante los primeros 6 meses de 2018 el robo de vehículos también marca un descenso de 10.79 por ciento, lo que representa 182 casos menos en relación con el año pasado. Los departamentos en donde se registran las principales disminuciones son Guatemala, Huehuetenango y Alta Verapaz.
Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que estos son los resultados de los lineamientos que dicha cartera impulsa para resguardar a la población y sus pertenencias.
Por instrucciones de Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, la PNC ha optimizado sus patrullajes, estrategias y capacidades investigativas para prevenir la criminalidad y combatirla”, indicó.
Asimismo, este año los robos de motocicletas han disminuido en 3.50 por ciento respecto del período de enero a junio de 2017. Este delito ha mostrado una baja significativa en Escuintla, Alta Verapaz y Petén.