Durante los primeros 6 meses de 2018, en 119 municipios del país no se ha registrado ningún homicidio, según señala el informe semestral que publicaron autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
Huehuetenango y Sololá son los 2 departamentos con más jurisdicciones que presentan cero asesinatos en lo que va del año. Ambos totalizan 16 municipios. Le siguen Quiché con 13, San Marcos con 12, Quetzaltenango con 11 y Suchitepéquez con 10, destaca el documento de la STCNS.
Asimismo, detalla que hubo una reducción de 17.61 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, porque pasaron de 2 mil 237 casos en el primer semestre de 2017 a mil 843 este año durante el referido lapso, lo que representa 394 menos.
“Estos son los resultados esperados de un esfuerzo en equipo, pues la lucha por brindarle seguridad a la ciudadanía es una de las prioridades de esta administración, así como el combate a la criminalidad, con el propósito de seguir con la tendencia a la reducción de homicidios en el país”, indicó Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Percepciones
María Cua, comunitaria de Concepción Huista, Huehuetenango, uno de los municipio con cero registros de homicidios en lo que va de 2018, dijo que el acercamiento con las fuerzas de seguridad ha sido clave para lograr un cambio, lo cual les ha permitido vivir en lugares libres de violencia. Otra población que no presentan muertes violentas es Panajachel, Sololá. Ernesto Roca comentó: “Hay un cambio en la forma de resguardar a la población, así como a los turistas.
Combate a la criminalidad
El reporte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad detalla que, dentro de los indicadores de hechos delictivos, la cantidad de heridos en situaciones de violencia registra un descenso de 20.95 por ciento. Dicha cifra en los primeros 6 meses de 2017 fue de 2 mil 649 personas lesionadas, 555 menos en comparación al mismo período de 2018 que reporta 2 mil 94. El reporte muestra una reducción de 34.56 por ciento en el número de robos a residencias, y una baja en robo de vehículos de 10.79 por ciento.