La seguridad será reforzada por la Policía Nacional Civil (PNC) en lugares con mayor afluencia de visitantes como mercados, entidades bancarias, centros comerciales y cajeros automáticos, con motivo del pago del Bono 14. Con ello se busca evitar los robos durante el pago de ese beneficio económico que reciben los trabajadores, en julio.
Kamilo Rivera, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que el plan está a cargo de la Subdirección General de Operaciones de la PNC, en el cual se define de forma estratégica en qué puntos habrá más presencia de agentes de las fuerzas de seguridad.
“Queremos que los ciudadanos estén tranquilos, porque la Policía les va a garantizar la protección. Le pedimos a la población que tenga prudencia al realizar sus transacciones monetarias; no deben comentar a terceras personas sobre las transacciones bancarias que llevarán a cabo”, destacó el funcionario.
Erwin Tzi, director general de la PNC, dijo que los patrullajes se llevarán a cabo del 9 al 17 de julio en el ámbito nacional, con el fin de que los guatemaltecos cobren y disfruten su remuneración sin problemas.
“Es excelente que las autoridades se preparen para estos días, porque así logran evitar situaciones lamentables como asaltos. El hecho de que haya más presencia policial nos da confianza para hacer compras y gestiones”, dijo Manuel Solares, vecino de la ciudad capital.
Ana Mayorga, quien labora como contadora, opinó que se siente tranquila al saber que la PNC hará ese tipo de labor. “Estas acciones son necesarias. Hemos visto un cambio significativo en el tema de seguridad; se le agradece a la PNC”, concluyó la entrevistada.