En Escuintla, Santa Rosa, Guatemala y Quetzaltenango fueron capturadas 33 personas señaladas de pertenecer al Barrio 18 y cometer extorsiones. Las detenciones fueron el resultado de 54 allanamientos, en el marco de la operación No Más Extorsiones, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
De los aprehendidos, 30 fueron por orden judicial y 3 por flagrancia, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC, y agregó que los arrestados son acusados de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para cometer asesinato. “Entre la evidencia se encontraron 1 pistola, mariguana, municiones y 1 telecomunicador satelital”, indicó el vocero.
Seguimiento
Como parte de los antecedentes del operativo No Más Extorsión, en la primera fase ejecutada el año pasado, fueron capturadas 102 personas sindicadas de pertenecer a la clica Los Crazy Ganster del Barrio 18, quienes quedaron ligados a proceso.
En 2017, el despliegue de las fuerzas de seguridad permitió el decomiso de Q1 millón en efectivo, monto que se presume es producto de las extorsiones, señala el reporte del Ministerio Público.
Durante el proceso de investigación se han incautado 464 municiones, 16 armas, se ha salvado la vida de 17 personas, quienes serían atacadas, y además se consignaron 4 motocicletas, 3 vehículos, droga y 99 celulares.