Un total de 63 presuntos extorsionistas del Barrio 18 fueron capturados durante el Operativo Fortaleza por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).
Los despliegues se llevaron a cabo en 8 departamentos, entre estos Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Jalapa y Chimaltenango, donde se concretaron 161 allanamientos, como parte de las investigaciones que por 2 años y medio realizaron la PNC y el MP.
El reporte policial detalla que los detenidos se dedicaban a extorsionar a empresarios y trabajadores del transporte público, taxistas, camiones repartidores, comerciales y residencias.
Pablo Castillo, portavoz de la Policía, indicó que se logró establecer que estas estructuras se agenciaron de no menos de Q6 millones.
“Se tiene información de que operan desde 2010 en diferentes sectores del país; entregaban celulares para amenazar a sus víctimas, quienes hacían el pago mediante depósitos bancarios”, destacó el vocero.
Entre los arrestados figura Edner Cortez, de 30 años, quien es señalado de ser el proveedor principal de armas de fuego del referido grupo delincuencial. Esta persona conocida como El Primo fue detenida en las instalaciones del Centro Preventivo de Hombres, en El Progreso, donde laboraba como guardia del Sistema Penitenciario.