Durante no menos de 80 allanamientos a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con peritos del Ministerio Público, fueron rescatados 42 menores, quienes eran víctimas de explotación laboral y trata de personas. Las acciones de rescate comenzaron a primera hora de ayer, y se llevaron a cabo en San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán. Durante los despliegues fueron capturadas 10 personas, señaladas de reclutar y retener a los jóvenes. Con esta labor, el Gobierno combate la explotación infantil y la trata de personas, se indicó.
“Estas estructuras criminales buscaban a adolescentes para explotarlos laboralmente, sometiéndolos a extenuantes jornadas de hasta 16 horas al día por salarios que van de los Q600 a Q800 al mes. Los operativos se llevaron a cabo en tiendas de barrio, tortillerías, panaderías y viviendas, puntos en los cuales también se pudo constatar que los afectados vivían en condiciones deplorables”, expresó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.
De acuerdo con la información, los menores quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.