Elementos de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala efectúan labores humanitarias para ayudar a las familias que han sido afectadas por los deslizamientos de tierra que se han registrado, derivados de las lluvias en Chicacao, Suchitepéquez. Este y otro tipo de trabajos llevan a cabo en todo el país los 3 mil miembros de las fuerzas castrenses que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) ha designado para la época de invierno.
Luis Ralda, titular del Mindef, indicó que ha habido inundaciones porque la temporada ha sido copiosa, por lo que se encuentran preparados con un despliegue de respuesta inmediata que está integrado por 15 grupos de reacción, 14 tácticos de relaciones civiles y militares, además de 22 grupos que pertenecen a las Reservas Militares.
Tenemos disponible recurso humano. Asimismo, contamos con 3 helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca y los 2 comandos navales con sus embarcaciones de pequeño calado para atender a la población que se encuentre en riesgo”, aseguró Ralda.
Actualmente, el Mindef ha construido 9 bodegas con la contribución de la Oficina de Cooperación y Seguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta ante desastres y situar las dotaciones y recursos en lugares estratégicos.