Al menos 10 mil 166 paquetes de cocaína han sido incautados por las fuerzas especiales del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) en lo que va del año. Esto ha sido posible gracias al uso de los tres radares con los que cuenta dicha cartera, los cuales son utilizados para la detección, tanto aérea como marítima, de navíos y avionetas de grupos que se dedican al trasiego de drogas.
Los radares se encuentran ubicados en Puerto Barrios, Izabal; en el Puerto de San José, Escuintla, y en Petén, informó Luis Ralda, titular del Mindef.
“Los radares dan cobertura prácticamente en todo el país, han sido primordiales para efectuar los trabajos de interdicción”, destacó el funcionario.
De dicha cantidad de estupefacientes, 5 mil 82 paquetes han sido decomisados en operaciones combinadas con Estados Unidos. El valor total de lo confiscado en 2018 es de Q1 mil 16 millones 600 mil. Los tres aparatos fueron instalados a finales de 2014 e iniciaron funciones en 2015. Fueron adquiridos por no menos de Q273 millones 60 mil y tienen un alcance de 110 millas, tecnología única en Centroamérica.