Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) denunciaron en el Ministerio Público los hechos delictivos que ocurrieron recientemente en el Parque Nacional Tikal, Petén, entre estos los incendios provocados y la quema, ayer, del quiosco de información y atención al público ubicados en el ingreso a las instalaciones.
Según informó en un comunicado el MCD, el personal de vigilancia del parque encontró a un grupo de hombres que presuntamente habrían cometido las acciones antes mencionadas. Asimismo, añade que los acusados intentaron incendiar la garita de ingreso número 2.
“Estos hechos atentan contra el patrimonio arqueológico y Reserva de la Biosfera Maya. Derivado de lo sucedido se ha solicitado el fortalecimiento de la presencia de la fuerza pública en la región. Condenamos estos actos y esperamos se investiguen”, cita el pronunciamiento.
El MCD reiteró su compromiso con el cuidado de la flora, fauna y vestigios prehispánicos de la cultura maya ancestral, los cuales tienen un gran valor para el país y la historia mundial.