Un megaoperativo contra grupos criminales vinculados a las maras Salvatrucha y 18 fue ejecutado ayer en 13 departamentos, y fueron capturadas 95 personas.
El procedimiento se denominó Escudo Regional II, y fue realizado por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
“Es una operación establecida en el eje de seguridad ciudadana. No menos de 2 mil elementos policiales participaron en los 211 allanamientos, y alrededor de 300 unidades de la PNC fueron utilizadas para transportar a los agentes”, indicó el viceministro de la cartera de Gobernación (Mingob), Kamilo Rivera.
Agregó que el despliegue es significativo, pues se busca eliminar “el terrorismo urbano” y evitar los crímenes que estos sujetos cometen contra comerciantes de mercados, gremiales de transportistas, conductores de camiones distribuidores y residencias.
“Estamos optimizando nuestros recursos humanos y materiales para reaccionar ante estos grupos delincuenciales, a los que ya les hemos declarado la guerra”, afirmó Rivera.
El reporte de la PNC indica que Quetzaltenango, Chimaltenango, Jutiapa, Zacapa, Escuintla, Guatemala y Totonicapán son algunos de los puntos en donde se realizaron los operativos. En total fueron 107 órdenes de captura giradas para este despliegue.
Fiscales del MP informaron que, según las indagaciones, estos grupos entregan celulares y llaman a sus víctimas para intimidarlas y exigirles el pago de extorsiones, que deben cumplir para no ser atacadas.
Entre los capturados se encuentra Ariel Salvador de León, coronel del Ejército de Guatemala, sindicado de lavado de dinero y de colaborar en las extorsiones con la Mara Salvatrucha.
Estas acciones se desarrollaron de forma simultánea con las fuerzas de seguridad de El Salvador y Honduras, para desarticular las pandillas en el Triángulo Norte.
Plan regional
En septiembre de 2017, la PNC llevó a cabo 300 allanamientos en 18 departamentos del país, como parte del primer operativo Escudo Regional, y entonces fueron capturadas 184 personas relacionadas con las bandas Solo para Locos, Gansters Locos Salvatruchas, Los Carnales y Solo Raperos, detalla el reporte de la institución policial.
Estos operativos son efectuados con el apoyo de Estados Unidos, que contribuye con las naciones del Triángulo Norte para evitar la criminalidad, trasiego de drogas y operaciones de bandas del crimen organizado, puntualizó el viceministro. El Ministerio Público informó que en los despliegues se ha detenido a sujetos que fingen ser pandilleros y extorsionan.