Para garantizar el resguardo de pasajeros y pilotos, un total de 261 buses urbanos y extraurbanos del transporte público fueron revisados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento a la Política de Prevención que desarrolla el Ministerio de Gobernación (Mingob).
La operación denominada Tranquilidad se verificó en las calzadas Roosevelt y San Juan, en las zonas 4 y 7 de Mixco, informó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.
“Este es el primer operativo de este tipo que se desarrolla. El fin principal es evitar asaltos y otros hechos criminales.
Con esta acción también se inspeccionaron las condiciones del equipamiento básico de las unidades, luces y neumáticos, entre otros aspectos”, puntualizó el vocero de la institución policial. “Me sorprendió la supervisión que hicieron, pues nos bajaron a todos y nos revisaron.
Esto es muy bueno, ya que nunca se sabe quiénes son los delincuentes, y previene de que pandilleros vayan abordo con planes de asaltar”, expresó Sofía Valle, usuaria del transporte público. Ella calificó de positivo el actuar de la PNC, y considera que así se siente confianza al viajar.
El reporte de la PNC indica que durante los despliegues fueron identificadas 10 mil 812 personas con el dispositivo tecnológico MI-3, con el cual se obtienen los datos de los ciudadanos para verificar si cuentan con orden de captura vigente.
Como resultado de este método fue arrestada Nancy Karina Ajbal Pirir, quien es acusada de conspiración y otros delitos, por lo cual fue detenida y puesta a disposición de un juzgado.
Rogelio Hernández, pasajero del transporte extraurbano, comentó que es notorio el cambio en las labores que las autoridades de las fuerzas de seguridad llevan a cabo para proteger a la ciudadanía.
“Parece que hay una mejor coordinación y planes para combatir el delito. Ahora vemos más patrullajes, existe otro tipo de puestos de control, e incluso hasta utilizan aparatos más sofisticados. Felicito e incentivo a los policías para que sigan así”, dijo el entrevistado. Un total de 8 armas fueron identificadas por la PNC. Además, se impusieron 24 remisiones, se consignaron 10 licencias de conducir y se revisaron 826 solvencias, agregó el portavoz.