La tasa de heridos en hechos violentos se redujo en el primer trimestre de 2018 a 28.7 por cada 100 mil habitantes, 3.9 puntos por debajo de la de 32.6 que se registró en 2017, según el Reporte Estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
El documento detalla que la ocurrencia de homicidios en dicho período también a disminuido, pasando de mil 85 en 2017 a 907 en el presente ciclo, en toda la República. Asimismo, el robo de vehículos se redujo en un 6.51 %.
Silvia de León, titular de la STCNS, indicó que analizarán junto a las dependencias de seguridad los mecanismos que han sido efectivos para que sean replicados en otras áreas.
“Es de tomar en cuenta que este año la Semana Mayor fue en marzo; a pesar de que en esta época hay mayor movilidad de personas los indicadores continuaron en disminución. Parte de este éxito se debe al trabajo interinstitucional que se efectúo con el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa”, resaltó la entrevistada.
Las denuncias por violencia intrafamiliar y agresiones sexuales también muestran una aminoración de 19.37 y 29.17 %, respectivamente. Según señala el reporte, Totonicapán no presenta casos sobre estos delitos.
“Los constantes operativos y requisas que ha impulsado el Ministerio de Gobernación por medio de las fuerzas policiales han reforzado la seguridad ciudadana, lo que permite obtener estos avances”, expresó Fernando Lucero, portavoz de la cartera del Interior.