Con el fin de establecer una Política para la Protección de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la reunión ejecutiva del grupo promotor de dicho documento. En el encuentro se propuso la creación de una Dirección de Derechos Humanos en la cartera del Interior, tema que será analizado.
Axel Romero, vicetitular del Mingob, indicó que entre las funciones del vicedespacho están el tema de la prevención, la propuesta del análisis de conflictividad y el enlace con el sistema de justicia.
“En el Mingob existe un departamento que da seguimiento al tema de derechos humanos; estamos trabajando en una unidad de atención a la conflictividad para fortalecer los lineamientos respecto a este tema”, destacó.
Una mesa técnica a lo interno del Mingob se encargará de estudiar las estrategias que permitan optimizar las labores en el tema de defensa de los derechos humanos, orientando los lineamientos hacia la estructuración de la Política en mención, informó Romero.
“Hemos trabajado todos nuestros eventos operativos protegiendo la vida e integridad de las personas”, expresó Rony Espinoza, director adjunto de la Policía Nacional Civil.