En los primeros 3 meses de 2018 se ha decomisado más droga que en los años anteriores, durante el mismo trimestre, y el resultado es consecuencia de los operativos, las acciones de vigilancia e inteligencia y la coordinación interinstitucional para combatir el trasiego de estupefacientes que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha desarrollado por medio del Viceministerio Antinarcóticos.
En el primer trimestre de 2017, las autoridades se incautaron de 2 mil 368.43 kilos de cocaína, monto que ha sido sobrepasado en lo que va del año, ya que para el 13 de marzo lo decomisado sumaba 3 mil 110.57 kilos de cocaína, de acuerdo con la lectura de las estadísticas del Viceministerio de Antinarcóticos.
Óscar Miguel Dávila, vicetitular del Mingob, informó que estos resultados son muestra del buen trabajo y esfuerzo de todas las dependencias relacionadas con las operaciones antinarcóticas. “Estamos dando una cobertura con las Fuerzas de Tarea en las áreas fronterizas, para impedir el ingreso y egreso de la droga que transita por nuestro país”, remarcó.
En cuanto a la mariguana, también se ven avances. En el primer trimestre del año pasado se segaron 1 millón 177 mil 1 matas de mariguana, mientras que del 1 de enero al 23 de marzo de 2018 se logró erradicar 1 millón 944 mil 525 plantas de esta droga.
Avanza combate de amapola
El combate al cultivo de la amapola en el territorio nacional también ha tenido sus logros, si se compara el esfuerzo que se hizo entre enero y marzo de 2017, cuando se segaron 16 millones 663 mil 462 matas con lo trabajado en los primeros 3 meses de este año, que alcanza 31 millones 50 mil 541 plantas erradicadas, informó Francisco Jiménez, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
Requisan cárcel de la zona 18
Agentes de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario realizaron ayer una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, como parte de los operativos sorpresa institucional, para evitar hechos violentos dentro de las cárceles y prevenir que se ejecuten los planes de los reclusos contra la población. Fueron incautados 4 teléfonos celulares y 3 chips, así como 1 televisor plasma, 1 memoria USB y 8 objetos punzocortantes, según datos del Viceministerio Antinarcóticos.