domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Sin categoría La salud antes que la estética
Sin categoría

La salud antes que la estética

En esta época de verano es común que muchas personas busquen una fórmula inmediata para bajar de peso, tonificar su cuerpo y lograr una figura para lucir en las playas durante el descanso de Semana Santa. Sin embargo, las opciones que se ofrecen y que prometen resultados rápidos no son, en la mayoría de las ocasiones, las más beneficiosas para el organismo, asegura la nutricionista Gaby Castro.

“No existen productos mágicos para lograr modificar el cuerpo; muchos cuando los toman psicológicamente tienden a comer peor, porque se confían de lo que están consumiendo. Incluso, algunos causan diarreas por contener laxantes, y esto no es lo más recomendable”, comentó la experta.

Lograr un cuerpo saludable requiere de una dieta adecuada, ejercicio y tener la voluntad de querer generar un cambio que le dé bienestar en su vida; este último debería ser el objetivo principal. Por ende, llevar a cabo dichas acciones genera una mejor figura, indicó la entrevistada.

Actualmente, Guatemala se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe con una tasa de obesidad poblacional menor al 20 %. El estudio presentado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que este padecimiento es cada vez más generalizado en la región, debido a que hay un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, lo que ocasiona una acumulación de grasa corporal y un riesgo para la salud.

“Las causas de este fenómeno son múltiples, y entre ellas se encuentra el cambio en los patrones alimentarios, con un aumento de la disponibilidad de productos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasa y sal y una disminución de las preparaciones culinarias tradicionales”, señala el reporte de la OMS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por su parte, elaboró una encuesta en 2016 por medio del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en el que se informó que un  71.5 % de la población adulta y un 40 % de los niños, padecen sobrepeso en el país. Sumado a estos datos de la investigación especifican que el 33 % de la población adulta es diabética e igual porcentaje tiene hipertensión arterial.

¿Cómo generar un cambio?

Cuando una persona quiere hacer un cambio en su estilo de vida para mejorar su salud y condición física, debe abocarse primeramente con un profesional de la salud, informó Alba Sáenz, nutricionista de Fitness One Guatemala. “El proceso que se debe llevar es personalizado, ya que todos somos diferentes. Por eso a veces no es tan adecuado tomar una dieta de Internet, porque cada quien tiene una complexión distinta”, destacó la profesional.

Existen tres tipos de cuerpos. Ectomorfos son los que les cuesta subir mucho de masa muscular; son delgados. Los mesoformos son quienes tienden a generar masa muscular de forma rápida y, de igual forma, quemar calorías; es la fisionomía ideal en los atletas. Los endoformo tienden a subir de peso fácilmente y les es difícil perderlo. Estas variantes se deben al metabolismo, el cual se puede acelerar o manejar de mejor forma con la actividad física y el deporte, refieren expertos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

“La evaluación con una nutricionista incluye la toma de medidas, como circunferencia, peso, porcentaje de grasa, de músculo e hidratación, masa ósea, grasa visceral. Todos estos son datos importantes para saber cómo se inicia un régimen alimenticio y una rutina de ejercicios para trazar los objetivos de corto, mediano y largo plazo”, indicó Sáenz.

El ejercicio como un hábito de vida

Asistir a un gimnasio es sumergirse en un mundo totalmente nuevo. Al ingresar se puede observar a muchas personas de un lado a otro efectuando rutinas, levantando pesas, o en las bicicletas y caminadoras, algunas con cuerpos ya definidos y otras que tienen como base la motivación del cambio. Ropa deportiva, un par de audífonos, una toalla para secar el sudor y una botella con agua son los acompañantes básicos de los asistentes.

“Cuando uno empieza en el gimnasio hasta nervios te causa; no se sabe qué te pondrán a hacer te pierdes en tantas máquinas. Yo inicié hace 2 años, pasé de 210 libras a 155. Más allá de bajar tallas y ver que la ropa te queda muy bien, la sensación de sentirte con más energía y ánimo es lo más significativo e impacta en tu autoestima”, comentó Paola Beltrán, de 30 años, alumna de Fitness One Guatemala.

Determinación y disciplina son 2 factores clave para iniciar una rutina. El ejercicio es para todos. Este se lleva a cabo con un proceso y evaluación de capacidades, para ir etapa por etapa para alcanzar las metas deseadas, indicó Léster Lima, entrenador de Fitness One Guatemala, quien agregó: “En el gimnasio se brinda el acompañamiento adecuado. Hay áreas especiales, como las sectorializadas, con máquinas directamente; la de pesos libres, en donde todo depende de tu cuerpo, y la cardiovascular, para quemar grasas; ahí se incluye bicicleta, elíptica y caminadora por mencionar algunos.”, destacó.

Entrenar es un estilo de vida. Muchas personas se  ponen como propósito de fin de año, y en estas fechas ya lo han abandonado, comentó Pedro Cáceres de 55 años, quien comenzó en el gimnasio en 2008. “Hacer ejercicio te mantiene joven. Los cambios en tu cuerpo, te motivan y el mantener alejadas las enfermedades que afectan a la gente actualmente por el sedentarismo es una victoria”, explicó.

Lima dijo que hay múltiples opciones para mantenerse en forma, como la natación, baile, lucha, yoga, entre otras, así como métodos especializados que pueden brindar resultados inmediatos, bajo procesos en los que se determina el tiempo, rutina y alimentación.

Mitos y realidades para estar en forma

Los expertos en acondicionamiento físico revelaron cuáles son algunas de las mentiras y verdades que se manejan en esta materia:

Entrenar con suéter o fajas térmicas no contribuye a quemar las grasas más rápidamente, lo que ocasiona es una deshidratación. El sudor es solamente resultado de un proceso para estabilizar la temperatura.

Quitarse un tiempo de comida no contribuye a bajar de peso, impacta de forma negativa, ya que llegarán con mucha hambre al momento de comer nuevamente; lo ideal son cinco tiempos con porciones adecuadas.

Los productos milagrosos que ofrecen bajar de peso rápidamente no existen. La clave es una combinación perfecta de alimentos, con una  dieta balanceada que aporte solo lo necesario al cuerpo.

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...