Con el fin de mantener la seguridad de la población que habita en áreas fronterizas con El Salvador y Honduras, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), en coordinación con las fuerzas de seguridad de los países en mención, efectuaron del 19 al 23 de marzo el Plan Trifinio Seguro I, el cual concluye hoy.
Los operativos fueron liderados por elementos de las Fuerzas de Tarea Xinca y Chortí, por parte de Guatemala, y participaron agentes del grupo hondureño Maya Chortí y la comitiva salvadoreña que pertenece a la élite Sumupul. Las acciones se concentraron en la búsqueda de bandas que trafican drogas, combatir el contrabando aduanero, apoyar la lucha contra la trata de personas, entre otros delitos, informaron personeros del Mingob.
Al menos 19 pasos fronterizos legales e ilegales fueron supervisados por las autoridades; entre estos, Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula; La Ermita, Concepción Las Minas, frontera con El Salvador. Asimismo, se llevan a cabo operaciones binacionales entre Guatemala y El Salvador, en locales donde se presume se comercializan productos de contrabando.