Para contar con estadísticas clave sobre la violencia y otras transgresiones que permitan orientar de mejor forma los lineamientos de prevención y acción, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), con el apoyo de otras dependencias de seguridad y justicia, instalaron una mesa técnica de trabajo.
Axel Romero, vicetitular de la cartera del Interior, informó que tienen como objetivos básicos agilizar el procesamiento de datos, la verificación y estandarización de aspectos como robos, homicidios, maltrato, secuestros, desapariciones, y violencia contra la mujer.
“Lo que queremos es construir una herramienta sistemática y transparente para un adecuado diseño, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas”, detalló el funcionario.
Para concretar esta labor, las autoridades del Mingob cuentan con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Representantes de USAID comentaron que iniciar con este proceso será significativo, ya que permitirá que los cooperantes cuenten con una actualización y estadísticas con muestra de los buenos resultados que se pueden alcanzar con las instancias que apoyan. • Jarbin Yelmo/con información del Mingob