Los patrullajes, actividades preventivas y el acercamiento que agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), tienen con la población, son acciones que han permitido reducir los actos criminales contra turistas en un 29 por ciento, informaron autoridades de la dependencia.
Las estadísticas comparativas indican que en 2016 se reportaron 413 hechos y el año pasado, 295, lo que demuestra una baja significativa. Kamilo Rivera, vicetitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que Guatemala es un país turístico, por lo que es importante la presencia de los agentes para guiar y proteger a los visitantes.
“Actualmente, Disetur cuenta con 14 delegaciones en el país, que dan resguardo en puntos clave, como sitios arqueológicos, mercados de artesanías, entre otros. Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Puerto San José, Escuintla, son algunas de las zonas en donde se da cobertura”, expresó el funcionario.
La División cuenta con 460 elementos, quienes han sido profesionalizados: 120 en el idioma inglés, 430 en atención al cliente, servicios de calidad y primeros auxilios; 4 son formadores en el ámbito policial turístico y 25 tienen conocimientos en medicina táctica, aseguró Érick Tórtola, jefe de la Disetur, quien agregó que en 2017 proporcionaron 10 mil 20 asistencias.
Norma Escobar, ciudadana de la capital, opinó que el trabajo que efectúan los oficiales es muy importante, pues ha sido testigo del servicio que brindan a extranjeros en la zona 1 capitalina. “En una oportunidad los vi que iban en bicicleta y estaban con unos turistas indicándoles la ubicación de unas iglesias. Es bueno que haya este tipo de policías porque refuerzan los operativos en las calles”, refirió la entrevistada.
Giulio Talamonti, experto en seguridad, expresó que efectúa un análisis de la situación del resguardo turístico en el país, en el cual destaca que la Disetur ha contribuido en la baja de los delitos que se comenten contra excursionistas guatemaltecos y de otras nacionalidades que visitan lugares icónicos de Guatemala.
En lo que va del presente ciclo, la unidad contabiliza 300 servicios brindados y ya cuenta con el Plan de Atención 2018, que se ejecutará en la Semana Santa.