Sumado a los 15 campamentos que serán instalados en el país como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que colocarán al menos 15 puestos más de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los demás, en la región oriente y nororiente, con el fin de resguardar a la población y visitantes de otras naciones que pasearán por esas zonas. Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, dijo que el fin principal es ampliar los puntos de cobertura que Sinaprese tiene programados, pues hay sectores que no fueron considerados porque su incidencia para el Sistema no es tan alta.
“Giré instrucciones para que la PNC llegue a otros lugares para garantizar la protección de los turistas guatemaltecos y extranjeros”, indicó el funcionario.
El 100 por ciento del personal de la PNC estará de servicio en la Semana Mayor, para cumplir con los operativos, durante los cuales contarán con registro de personas, identificación de vehículos, primeros auxilios, mecánicos y la entrega de material informativo por medio del cual se dan recomendaciones para prevenir delitos, explicó Pablo Castillo, portavoz de la institución.
La mayoría de los viajeros que ingresan por esa ruta provienen de El Salvador, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Degenhart agregó que se encuentran revisando el Reglamento de Tránsito, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, para analizar si habrá propuestas de cambios; esto, luego de los acontecimientos registrados con vehículos pesados en Mixco.
“Es importante que pongan a estos grupos en las carreteras. Ya otros años han ayudado para evitar asaltos o si algún auto se descompone. Realmente brindan un buen apoyo”, comentó María Molina, ciudadana.