En las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) laboran 6 mil 282 mujeres agentes, que equivale al 16 por ciento del total de elementos de las fuerzas de seguridad: 40 mil 215.
Eso fue lo que destacaron autoridades de la institución durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo en el Club de Oficiales, en la zona 6.
Erwin Tzi, director de la PNC, agradeció el aporte de las mujeres policías y valoró su desempeño y entrega en cada una de sus labores, con que contribuyen con sus familias y la nación.
Levantarse a las 4 de la mañana, estar pendiente del llamado para servir a la patria, sin importar el día, y enfrentarse a los desafíos que implica la tarea de resguardar a la población, son aspectos que forman parte de la vida de Alba Salas, agente de la PNC, quien cumplió 7 años y 3 meses de servicio.
“Me encuentro de servicio en el Gabinete Criminalístico. A los 2 años y medio de haber ingresado en las filas policiales inicié mi formación académica, para crecer y superarme. Dentro de la PNC siempre nos han tratado como lo que somos, una pieza importante”, remarcó.
Para la agente Íngrid Méndez, de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), el apoyo que les brindan ha sido clave para que puedan avanzar, porque les dan las herramientas necesarias y existen políticas y lineamientos que les abren las puertas para su progreso.
“Llevo 4 años en la PNC. Ya soy especialista en el resguardo del ecosistema, y mi experiencia ha sido muy buena en esta labor, y me siento orgullosa, por lo que insto a otras mujeres que quieran ingresar a que lo hagan.
No es fácil, pero es una gran satisfacción”, expresó.
Como parte de los actos especiales fueron colocadas fotografías de las policías caídas en cumplimiento de su deber, y fueron honradas con coronas de flores y menciones honoríficas.