Con el objetivo de evitar el hacinamiento en las cárceles, garantizar la dignidad humana y promover alternativas a la prisión, entre otros aspectos de justicia, en Cartagena, Colombia, se lleva a cabo el Encuentro Iberoamericano de Política Criminal, en el cual participa Enrique Degenhart , titular del Ministerio de Gobernación.
En dicha reunión los miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) buscan establecer principios comunes que sirvan de guía para la creación de una política criminal regional.
Degenhart participó en el panel Discusión sobre Sistemas Penitenciarios: Experiencias y Desafíos, en donde expuso sobre las experiencias de Guatemala en la materia.
Las estrategias sobre el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la reinserción de privados de libertad, fueron parte de los temas tratados por el jefe de la cartera del Interior. Los ejes de trabajo en mención ya se han aplicado en Fraijanes 1, lugar en donde las reclusas se capacitan técnicamente en distintas áreas para que a su egreso puedan reincorporarse a la sociedad y contribuir al desarrollo de sus familias y de la nación.