El fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC), y los patrullajes y operativos que se ejecutan para resguardar la seguridad de la población han dado sus primeros frutos, pues autoridades de la institución reportan que en el primer bimestre hubo 137 homicidios menos que en 2017.
Datos de la PNC indican que en enero y febrero del ciclo pasado la cifra de asesinatos en todo el país sumó los 789, y en este período se registran 652, un 17 por ciento menos.
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que se enfocan en cumplir los lineamientos que impulsa la nueva administración del Ministerio de Gobernación (Mingob), la cual tiene como ejes principales la seguridad ciudadana, empresarial e internacional, por medio del combate al crimen organizado, delincuencia y narcotráfico.
“Este año hemos reorientado los operativos para cumplir con el plan de acción. Ponemos todos los recursos logísticos y humanos para garantizar la protección de la población”, remarcó Castillo.
Nora Lemus, ciudadana, dijo que es positivo que haya menos violencia, y agregó que ha podido observar que ahora hay más policías en las calles, lo cual le da más tranquilidad al momento de ir a sus labores.
“Ahora vemos agentes hasta en los buses y paradas. Esperamos que sigan así y que mantengan los puestos de control en zonas rojas, donde más casos de extorsiones se dan”, comentó.
Resultados históricos
Estadísticas de la PNC registran que el mes pasado ha sido el menos violento en los últimos 9 años, con un total de 291 muertes.
En 2017 la tasa cerró con 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja desde 2008, cuando se informaban 46 casos, destaca el reporte policial.
Analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentaron este año el informe Avances y Desafíos en Seguridad y Justicia 2018, que registra pasos positivos, como el incremento de agentes policiales y una mejor coordinación.