En Suchitepéquez y Sololá, un total de 7 mil 500 personas han sido favorecidas directamente en 12 municipios y 19 subcuencas que se encuentran en la cuenca del río Nahualate. En estas comunidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsa proyectos de adaptación al cambio climático.
Para este año, las autoridades establecerán 7 centros de acopio de miel, cacao, arveja y hoja de maxán, e instalarán 4 viveros forestales municipales, y en 20 establecimientos educativos se promoverá la creación de huertos escolares.
Carlos Fernando Coronado, vicetitular del MARN, expresó: “Este programa nos ayuda a preparar a la gente en términos de mejorar sus capacidades de adaptarse y fortalecer sus redes socioeconómicas para que la población tenga otras alternativas de subsistencia”.
La iniciativa es financiada desde 2015 por el Fondo de Adaptación, la cual concluirá en 2019, con una inversión de al menos Q38 millones, y consta de 4 componentes, informaron autoridades del PNUD. • Jarbin Yelmo