En Suchitepéquez y Sololá, un total de 7 mil 500 personas han sido favorecidas directamente en 12 municipios y 19 subcuencas que se encuentran en la cuenca del río Nahulate. En estas comunidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsan proyectos de adaptación al cambio climático.
Para este año, las autoridades establecerán 7 centros de acopio de miel, cacao, arveja y hoja de maxán, e instalarán 4 viveros forestales municipales, además de promoverse en 20 establecimientos educativos la creación de huertos escolares.
Carlos Fernando Coronado, vicetitular del MARN, expresó: “Este programa nos ayuda a preparar a la gente en términos de mejora de sus capacidades de adaptación y en el fortalecimiento de sus redes socioeconómicas para la búsqueda de alternativas de subsistencia”.
La iniciativa es financiada desde 2015 por el Fondo de Adaptación y concluirá en 2019 con una inversión de al menos Q38 millones.