Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Huehuetenango son los departamentos priorizados con el programa Manejo Forestal y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, que impulsan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La estrategia establecida para el período 2014-2018 concluirá con acciones como la elaboración de Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial en 15 municipalidades de la región del suroriente, la entrega de 2 mil estufas ahorradoras y la socialización de los planes de la cuenca de la laguna de Ayarza, Santa Rosa, y el río Ostúa, informó Otto Fernández, coordinador de la Unidad de Proyectos del MARN.
“Para este programa, el PNUD otorgó no menos de Q33 millones. Incluye también la elaboración de reglamentos y la actualización y alineación del Plan de Acción Nacional para el Combate a la Degradación de la Tierra, Desertificación y la Sequía”, comentó Fernández. • Jarbin Yelmo