Capacitaciones en temas de tecnología, agricultura, salud y seguridad, entre otras, son parte de las acciones que Israel ejecutará este año como ruta de la optimización de sus relaciones diplomáticas con Guatemala.
Una primera delegación israelí especialista en temas de prevención, búsqueda y rescate para atender casos de emergencia está en el país para formar a personal de distintas áreas, informó Yosef Garmon, rabino principal de la Comunidad Judía en Guatemala.
“La decisión que el presidente Jimmy Morales tomó de retornar la Embajada de Israel a Jerusalén generó que muchas organizaciones del mundo voltearan a ver al pueblo guatemalteco, especialmente nuestra nación, la cual valora y aprecia su reconocimiento, pero hay más sectores de nuestro país que quieren ayudar a Guatemala”, destacó el entrevistado.
Garmon informó que el grupo de rescatistas, conocido como ZAKA, tiene una trayectoria de 30 años y presencia en al menos 50 Estados. Su fin principal será establecer un plan de trabajo de salvamento, que tendrá como primera fase crear un mapeo donde se puedan identificar los puntos más vulnerables de Guatemala e instruir a socorristas, Ejército, pobladores y autoridades municipales.
Otra de las contribuciones israelíes es mejorar los conocimientos de los bomberos; este mes,100 elementos regresaron al territorio nacional, luego de una instrucción especial.
Reconocimiento
El presidente Jimmy Morales recibió este mes el premio Amigos de Sion, reconocimiento que la organización con el mismo nombre entrega a gobernantes que apoyan al pueblo y al Estado de Israel, como lo ha hecho Guatemala.