A 1 año y 4 meses de publicado el Acuerdo Municipal 111-2016, sobre la prohibición del uso de bolsas plásticas, duroport y pajillas, en San Pedro La Laguna, Sololá, la medida ha permitido que en un 80 por ciento se reduzca el uso del referido material, lo cual contribuye en la erradicación de contaminantes que llegan al lago de Atitlán.
Mauricio Méndez, alcalde de dicho lugar, dijo que continúan con los esfuerzos, pues alrededor del recurso hídrico hay 14 municipios más que aún generan desechos de este tipo, por lo que hizo el llamado a que otras comunas se sumen a esta acción, pues es social y de conciencia.
“La socialización y apoyo de la comunidad es lo que nos dio el éxito. Los resultados se pueden mejorar con labores coordinadas con los ministerios; por ejemplo, estamos próximos a lanzar un libro contextualizado con el municipio, que irá dirigido a primero primaria, para promover una cultura de protección del ecosistema”, remarcó.
Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), calificó de positivas las acciones que se desarrollan en San Pedro La Laguna y considera que es necesaria una labor integral en la que se incluya al sector empresarial y población, como se hizo en dicho lugar. “Tiene que existir diálogo y presentarse alternativas de otros materiales para utilizar. Son cambios significativos que nos corresponde a todos”, concluyó.
El ejercicio que se hizo en el municipio en mención es “digno de replicar”, indicó Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades. Asimismo, reconoció que llevarlo a otros puntos, como la ciudad capital o Villa Nueva, sería más complejo por el tamaño y movimiento comercial que se maneja.